domingo, 22 de febrero de 2009

Teoria General de Sistemas en Colombia

Desarrollo de la Teoría General de Sistema en Colombia
(Ensayo)


Pocos son los artículos que se encuentran relacionados al desarrollo de la T.G.S en nuestro territorio y ello se debe a que tradicionalmente Colombia ha sido un país con pocos incentivos, públicos o privados, para la investigación y por ende al desarrollo de nuevas tecnologías. Incluso en Latinoamérica la inversión en ciencia y tecnología es una de las más bajas, según pude darme cuenta. Sólo en años recientes la carrera de investigador y desarrollador ha venido a tener reconocimiento por parte del Estado, a través del programa de estímulo a los investigadores que lidera Colciencias, y cuyos frutos están aún por cosechar. Con algunas excepciones, que destacan más a individuos que a instituciones, la producción intelectual rara vez alcanza la calidad que se requiere según las normas internacionales, e incluso muy pocas de esas investigaciones y desarrollos de sistemas trascienden los límites de las publicaciones nacionales. A esto se agrega que son la excepción, y no la regla, las universidades que proporcionan incentivos para la producción intelectual a sus profesores y estudiantes. Es difícil romper el círculo vicioso impuesto por la inercia, la falta de recursos y la falta de experiencia.

El gobierno de Colombia debe reconocer la importancia del organismo nacional que financie la ciencia, otorgarle fondos apropiados y, establecer las políticas de esta entidad, debe "pensar en grande en lugar de preocuparse tanto por estrategias para ahorrar dinero".

Así aseguró Eduardo Behrentz, director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes de nuestro país, en un artículo de opinión publicado en el diario El Tiempo.

El experto catalogó de 'dramática' la carencia de una cultura de investigación y desarrollo en nuestro territorio y lamentó que en Colombia la inversión en este campo no se considera como una estrategia de progreso.

"La inversión en investigación en Colombia es menos del 10 por ciento de lo que debería ser para tener estándares comparables con países desarrollados. Y el problema no es sólo acerca de los fondos disponibles sino también de las políticas de Colciencias -el organismo nacional que financia la ciencia en el país- para distribuirlos y administrarlos", resaltó Behrentz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario