lunes, 9 de febrero de 2009

Definiciones




contador de visitas



Definiciones
Sistemas: Conjunto de actividades relacionadas entre si, que cumplen un objetivo en comun. y estos son fisicos o concreto poseen fronteras y limites..

T.G.S: Teroria General de Sistemas, nace en 1954 por la necesidad de unificar conceptos y universializarlos , ademas de promover la unidad de la ciencia del conocmimiento, se considera como padre de esta a Lodwing Von Bertalanf biologo quien impluso a la conformacion de grupos . se fundamenta o basa en lo aportes semanticos y metodologicos

Objetivos:
1. Estandarizar un vocabulario
2. Generar normas leyes para la ciencia
3. Promover la formulacion matematica de las leyes
4. Tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias.
5. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales.
6. Producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicaciónen la realidad empírica

Aportes Semánticos.
Es unificar la secuencia de tareas para llegar a un fin

objetivos
1. Reducir duplicidad
2. Estandarizar nuevos conceptos o palabras
3. Unificar el vocabulario en todas las ciencias, que cuando se hable de un termino se entienda su significado independiente del area de la ciencia en la que trate.

  • Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

  • Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas pueden ser: - En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio esta relacionado en forma directa.-Aleatoria: es decir, al azar, en donde el termino a la zar se utiliza en estadística, ejemplo la bosas economicas.- Retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

  • Proceso: El proceso es lo que transforma una entrada en salida.puede ser maquinaria una tarea, cualquiera una computadora.

  • Caja Negra: La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello poder deducir presumiendo que a determinados estímulos las variables funcionan en cierto sentido, evaluación del sistema como un todo.

  • Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. al igual que las entradas pueden adoptar la forma de materiales, información, residuos, dinero.

  • Relaciones: Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo. estas relaciones pueden ser:-Simbióticas: son aquellas donde los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos, y se subdividen en dos unipolar que es cuando un sistema no puede vivir sin el otro sistema. -Mutual cuando ambos sistemas dependen entre sí. -Sinérgica: Es una relación que no es necesaria para el sistema pero resulta útil.-Superflua: son las que repiten otras relaciones, la razón de estas es la confiabilidad, ademas brindar la posibilidad que un sistema funcione todo el tiempo.

  • Atributos: Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: -Concomitantes: son aquellos donde su presencia no establece ninguna diferencia con respecto al termino que describe la unidad, pocos relevantes-Definidores: son aquellos que define el sistema y describen sus características.

  • Contexto:Un sistema siempre esta relacionado con el sistema que lo rodea. El conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema.
  • ejemplo: almacén Exito el contexto serian los usuarios y otras empresas.

  • Rango: Una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad
    Subsistemas: En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.

  • Variables: Suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas.

  • Parámetro: Es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia específica, no quiere decir que la variable es estática ni mucho menos, ya que sólo permanece inactiva o estática frente a una situación determinada.

  • Operadores: Otro comportamiento es el de operador, que son las variables que activan a las demás y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables actúan como líderes de las restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las demás variables.

  • Retroalimentación: La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.

  • Feed-forward o alimentación delantera:Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no serán consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema.

  • Homeostasis y entropía: La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. ejemplo el exito en un momento dado cuando era ley realizo cambio de nombre con el proposito de adaptarse al medio.-Entropia :es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo.

  • Permeabilidad: La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será mas o menos abierto.
    Integración e independencia: Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.

  • Centralización y descentralización: Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso.

  • Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. esto se logra atravez de un mecanismo de adaptacion que permita responder a los cambios internos y externo atravez del tiempo.

  • Mantenibilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento

  • Estabilidad: Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.
    Optimización y sub-optimización: Optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.

  • Exito:El éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.
    tipos de empresa : de servicios de productos o telecomunicaciones.

1 comentario:

  1. Muy bien Jhon, el blog tiene buen contenido y buena distribución pero en los conceptos puede dar un mejor formato... no olvide la encuesta

    ResponderEliminar