viernes, 22 de mayo de 2009

Sistemas Abiertos y Cibernética quien contiene a quien ?

Partamos de los conceptos individuales de cada uno de los términos involucrados en el planteamiento del problema.

Cibernética: es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.

A todo esto se une la robótica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática.

Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg, organismos Biomecánicos que buscan imitar la naturaleza humana.

Sistemas Abiertos: es aquel que es capaz de hacer que todos los componentes del sistema de computación sean compatibles en cualquier ambiente sin importar la compañía que lo haya producido, además debe de poseer un ambiente estándar de aplicación disponible hacia proveedores controlados por usuarios y la industria. Los sistemas abiertos ofrecen soluciones viables y desde su origen hasta la actualidad han evolucionado rápidamente dando lugar a un nuevo ambiente competitivo.

Con una idea clara de cada uno de los términos considero que toda solución cibernética independiente al sistema, en la cual se vaya a ser desempeñar, debe involucrar en su proceso de desarrollo un sistema abierto, esto no lleva y definir una interrelación entre los dos términos y plantear cuales serán los estándares y criterios para que dicha solución sea viable y pueda tener cavidad en un ambiente competitivo, donde tanto usuarios como proveedores tienen su participación. Esta serie de políticas deben de contemplar alternativas rentables y confiables a tener en cuenta en la selección de un sistema de procesamiento electrónico de datos que permitan optimizar una comunicación fiable y sobre todo libre a través y entre organizaciones o fabricantes que trabajen o involucren nuestra solución.

Teniendo en cuenta que la Cibernética dentro de su objetivo principal plantea ser considerada como una adquisición sumamente aprovechable para la evolución científica del hombre, y crear finalmente un Organismo Bio-Electro-Mecánico con capacidades de razonamiento y resolución de problemas, partiendo desde el estudio del comportamiento de la célula nerviosa, la neurona, hasta el del individuo en su conjunto, deberá crear sistemas de control y de comunicación entre las personas y las máquinas que permitan una interrelación común y eficiente que cumplan con el fin de servir al hombre. Por lo tanto dichas soluciones deben contemplar y mas aun debe de existir una obligatoriedad en la estandarización de protocolos y procesos de comunicación que permitan funcionar como parte de un todo armonizado.

De lo anterior concluyo que los sistemas abiertos pueden ser tomados como herramienta de desarrollo y de comunicación dentro de cualquier ciencia de estudio que involucre generar soluciones que interactúen con otros sistemas, garantizando una optimación y mejoramiento en los procesos de entrada y salida de información de datos mas aun cuando las salidas de un sistemas se convierten en las entradas del otro, garantizando una optimización en el sistema en general llámese como se llame (cuerpo humano, SIG, automóvil, motor-eléctrico, sistema bancario ..).

No hay comentarios:

Publicar un comentario